Moscas paso a paso Inicio Viistiendo Anzuelos Contacto info pesca con mosca vistiendoanzuelos
Inicio
Novedades
Catalogo de Secas
May Fly Emergentes
May Fly Adultas
Caddis Emergentes
Caddis adultas
Stone Flies
Odonatos
Midges Emergentes
Midges Adultos
Terrestrials
Atractors
Catalogo de Ninfas
Pupas
Larvas
Catalogo de Streamers
Catalogo de Wets
Moscas de Dorado
Moscas de Tararira
Relevamientos
Relatos y cuentos
Bellas Tarariras
Bead Head Ornitorrinco
El caracol y el águila
El pescador solitario
El sol caía lento
La mosca infalible
Lástima estar solo.
Biblioteca
Glosario del atador
Preguntas Frecuentes
Contacto
Mapa del sitio
Nuestros amigos
Pesca con mosca
 
  Anzuelos para Dorados Informe  
 2012, Buenos Aires Argentina   Pesca con mosca . Moscas paso a paso.  

Un poco de historia:La pesca de dorados con mosca comienza a desarrollarse en la década del setenta en forma muy incipiente con cultores de leyenda. Las moscas se hacían en anzuelos demasiados grandes. Los mismos que se usaban para carnada vestidos como una Deceiver con los materiales que en esa época se encontraban. No existen antecedentes de moscas comerciales de aquellos que ataban profesionalmente, por lo que creemos que todo comienza en la década del ochenta en la Argentina por algunos adeptos. La primer mosca de dorado que vi, se la vi a Ginés Gomariz, atada sobre un anzuelo 3406 de Mustad #7/0 atada con el ala de papeles plateados de árbol de Navidad a fines de la decada del 70.
Puede ser que hubiese contemporáneos que no conocí, y que no hubiesen publicado en las revistas especializadas, que sí, pescaban dorados con mosca. Si se busca en detalle seguro alguno se encontrara, incluso a algún extranjero. Estoy seguro que eran muy pocos y algo reservados.
Se tiene muy pocos antecedentes. La pesca con mosca sucedía en el sur.

Señuelos y cucharas comunes en la década del 70. Son copias nacionales de clásicos internacionales.
Cucharas para spinning de dorado.. Las Novi y la Z Ondulante originales


Recién se empezaba a dejar los fierros de Quino, de Esimar, de Del, de Ravisot hablando de lo nacional, las DAM, las Record, las Toby, como cucharas internacionales,  y se cambiaba a señuelos que eran, al principio, casi todos extranjeros. Hasta los setenta la pesca era haciendo trolling o con carnada. El Spinning comenzaba a imponerse con las cañas de fibra Sportex y García Conolon. Se afirmaba en el norte con cucharas como la Z ondulante de Zapico, con las Novy, Daredavil, etc. Los señuelos empezaban a aparecer, en lo nacional: con los caimanes del Francés Ravisot – quizás señuelos que aún hoy no han sido superados – y algunos de la firma Del, verdaderos pioneros de la industria nacional de señuelos, con alguna artesanía local en zonas del litoral. Lo internacional comenzaba en los 50 con pescadores contemporáneos de EEUU que industrializaban señuelos que fueron y son increíbles.  La carnada lo era todo a pesar que las moreneras no existían, el trolling era la moda y  el spinning en Argentina comenzaba a tomar su lugar.
La mosca no aparecía como una modalidad, aún sofisticadamente hablando, para pescar en el Paraná. Si hubo excepciones fueron solo eso, excepciones.
Hoy podríamos afirmar que la carnada manda con los guías del norte, el trolling sigue siendo la alternativa para conseguir las piezas que las fantasías les mandan buscar, el spinning ya ha evolucionado lo suficiente con equipos extraordinarios que abundan en plaza y ha crecido, en cantidad extraordinaria, los pescadores con mosca. Modalidad  que, al que atrapa, aún con todas las posibilidades que ofrece el spinning, no lo deja más.  Las cañas de grafito y el nailon fueron mejorando el standard del spinning, y ni que hablar de la cañas de moscas. Se empezó a pensar con moscas de mar usadas en el Caribe para la pesca de dorados y allí empezó todo. La evolución de la pesca de dorados en la modalidad de pesca con mosca fue corriendo por el río Paraná inversamente a su curso. Encontró en la disciplina, cultores y maestros que hicieron que esta pesca fuera creciendo hasta hoy. El Litoral en toda su extensión no ha tenido, salvo alguna excepción en las últimas dos décadas, guías o empresas especializadas para pescar con moscas.

Estos señuelos, algunos creados para otros peces, fueron los adaptados al spinning de dorados que siguió evolucionando.
Anzuelos Mustad 3406 y 92611 adoptados para la pesca con carnada. El primero además se usó en cucharas y señuelos.

Hoy, sin entender claramente porque, parece que la pesca de dorados con mosca fuera una institución arraigada desde hace muchos años – aclarando que no hablo de eras sino de décadas – por la forma en que gran cantidad de pescadores hablan de la sabiduría que los contiene y se exhiben en fotos digitales bien programadas para que la pieza siempre resulte más grande de lo que realmente es, en realidad. Hay jóvenes que, con una gran vocación en la investigación y el resultado de sus salidas, son el seguimiento del principio. Escriben y enseñan divirtiéndose sin poder escapar  del paradigma comercial que los sostiene: La foto exitosa, la nota comprometida y el elogio a quienes sostienen la actividad desde lo comercial. Esto está lejos de cambiar, pero existe, entre los que entienden intelectualmente la pesca con mosca, muchísima más honestidad que otros.

Anzuelos
 1) Owner 5169-141, 2) Mustad 10829 BLN, 3) VMC P272, 4) TMC 600SP, 5) SASAME: Kawasaki F 888, 6) Owner (CC) 5114-141, 7) Owner (Yamajin) 53853, 8) Gamakatsu B10S, 9) TMC 8089, 10) Mustad 80300 BR y 11) Daichi 2546 

Anzuelos.
Los indicados en la foto son solo algunos pero guardan la forma de los mas usados.
Personalmente, nunca utilizo anzuelos demasiados grandes para pescar cualquier clase de dorados. Lo que si es muy importante, es que el que elija tenga la fortaleza necesaria para los que vaya a buscar. El alambre y la rigidez del anzuelo deben ser considerados, luego la experiencia hará erradicar a algunos o tenerlos para pescar dorados chicos o grandes según para lo que lo elija. Ante la duda, el grosor del anzuelo debe ser importante en la elección.
Los fabricantes, salvo los de moscas, no hacen los anzuelos pensados para un solo tipo de pez ni pensando en la forma que va ser usado por cada uno.. Los anzuelos que para carnada se instituyeron como clásicos en el litoral fueron el 3406 y el 92611 de Mustad. Desde hace años que esos anzuelos son los mas vistos. El primero es un Kirby recto y el segundo es de pata larga con torsión y la punta pico de águila. Se supone que el anzuelo con torsión fue creado para la pesca de fondo, para el pez que come casi verticalmente. Sin embargo, la experiencia negó el origen y los siguió usando para la pesca "al garete" con éxito. Nunca vimos un anzuelo torsionado, para la pesca de trucha.
Hoy, para atar moscas de dorados, utilizamos todo tipo de anzuelo que cumpla con tres requisitos principales: que tengan la abertura (gape) necesaria, sean lo suficientemente fuertes para soportar el pique, los cabeceos y los saltos de un dorado clavado y la punta, no se parta como un vidrio cuando este soportando la palanca de su cuerpo en movimiento queriéndoselo quitar. Si hablamos de la forma de transitar la columna de agua por la mosca, probándolos en una pileta de natación o por la experiencia de pescar con ellos, no hacen diferencia con los rectos.

Owner Circle 5114-141. Anzuelo apenas torsionado, corto, muy fuerte, lanceta "cooting point" muy metida en el gape..

. El riesgo de los anzuelos con la muerte muy metida es no resistir la palanca que hace ante la fuerza de un dorado.

El anzuelos Owner Circle 5114-141, tiene una punta singular ("cooting punt"), aplastada con dos filos cortantes y una punta en garra de águila tremendamente afilada. Al aplastar la rebaba por la forma de su punta queda algo engrosada en los laterales siendo una traba mínima, pero traba al fin que ayudará a que el anzuelo no se desprenda fácilmente. Lo único que garantiza que la punta no se rompa es la calidad del anzuelo, porque su muerte tan metida en el gape y la terminación en garra de la punta, van a ser probados cuando clavemos y deba resistir los saltos salvajes de un dorado. La mosca exhibida con otro anzuelo similar, de marca superlativa y probada en gran parte de sus series, fue partido en una acrobacia del dorado. La elección de anzuelos y marcas deben medirse con la experiencia porque esta curvatura, torsión y punta de los anzuelos son eficientisimas a la hora de clavar. Aquellos anzuelos que mencionamos en esta nota figuran porque los hemos usado en diferentes oportunidades..

Mustad 10829 BLN. Este es un anzuelo corto, fuerte y no tan recto. Su muerte menos lanzada al gape lo hace mas seguro
Tiemco TMC 600 SP Excepcional anzuelo con un mínimo de torsión con una punta extremadamente afilado

Arriba vemos dos anzuelos cortos con diferente forma en su estructura pero parecidos. Ambos muy fuertes. Utilizados en cualquiera de sus tamaños ( # 1/0 al # 4 o mas) nunca tendremos la duda si resistirán la pesca de dorados en toda su dimensión. La muerte y la lanza del primero dan mayor seguridad para resistir la lucha por que elimina la posibilidad de una palanca en el salto que pueda romper su punta. En el segundo, a pesar de tener una ligera torsión mantiene como el otro una máxima seguridad por el temple de su acero. No voy a hablar de precios pero conviene, cuando uno va comprar este tipo de anzuelos con similitud en el uso, elegir aquel que le convenga en la realidad utilidad-precio. Existe una gran disparidad de precio en anzuelos que, a primera vista, parecen de la misma eficiencia pescando..

Owner 5170-131 Es muy similar a los otros, con una muerte mas corta, lo que lo hace ideal para dorados chicos.
Sasame Kamikaze F- 888. En este se nota la muerte mas profunda lo que lo habilita casi para cualquier tamaño


La muerte o barba de un anzuelo es la distancia que existe entre el punto mas externo de la curva y la punta de la lanceta. Esta distancia tiene que ver, al clavar, con la profundidad de la incisión y la capacidad de traspasar la parte ósea, si lo hace por ahí, de la boca del dorado. La velocidad y precisión de la misma no parece ser diferente, pero ante la primera reacción del pescado, la lanza penetra con mas velocidad si es corta. Si no la traspasa corre riesgo de perderse al primer salto. Por esto hablamos de anzuelos preferentemente mas aptos para piezas menores. Por lo contrario la muerte mas larga corre riesgo de dar algo mas de oportunidad a la primera reacción pero si penetra exitosamente es mas segura la captura.

Mustad 80300. Similar al Daichi 8089. En las mismas marca existen series parecidas. Son preferidos de muchos...
Gamakatzu B10-S. Este es un anzuelo clásico de pata mas larga a los presentados pero igual de fuerte..


El Mustad 80300 o cualquiera de sus similares son anzuelos de alambres finos, fuertes para su grosor y extraordinarios a la hora de clavar. Son ideales en la primera fase de la captura. Pueden abrirse en la lucha o perder la pieza por la poca rigidez en la palanca aunque su forma los proteja bastante de que esto suceda. De ahí que si uno espera piezas superiores a los cuatro o cinco kilos y les gusta los anzuelos de este tipo, pueden optar por los anzuelos parecidos a los Gamakatzu B10-S, que hay muchos, que tienen un diámetro mayor en su alambre, mantienen el largo de pata y son mas fuertes parta resistir los saltos y cabeceos de un dorado considerable.

VMC P 272 Concebido para pescar carpas. Adoptado con éxito, por fuerza, abertura y muerte para pescar dorados.
Daichi 2546 Otro modelo fuerte, todo terreno. Es uno de los mas usados en el país para esta pesca.


Conclusión:
Existen anzuelos cortos, mas cortos, con la punta poco o muy metida en la curvatura, de alambres finos o gruesos, con diferentes puntas, etc.. Los mostrados y los indicados son anzuelos experimentados por nosotros y por excelentes pescadores de dorados en todas las latitudes de nuestro país y países limítrofes. Las fotos les indican cuales son, pero sobre todo como elegirlos. La importación de estas marcas parecería garantizada pero quizá no coincida cuando uno las vaya a buscar. No hay que temer, si uno sabe que tipo de anzuelo prefiere para atar moscas de dorados y pescar con ellas. No dude de su lógica y sabiduría y elija de acuerdo a ella. Mi experiencia me indica que las primeras marcas dan poca probabilidad al fracaso, pero si le miro el grosor del alambre, el largo de la pata, la muerte y la lanceta, la abertura para lo que la necesito y tengo claro lo que quiero atar, además de la confianza en la marca, tendrá la seguridad de haber elegido lo que Ud. considere mejor en anzuelos para dorados.
Reproducimos una serie de anzuelos donde no todos figuran en esta nota.
Owner: 5169-141, 5170, 5114-141, 53852 Yamajin
Mustad: 10829 BL, 80300 BR, 34043 BLN
Tiemco (TMC): 600 SP, 8089, 8115
Sasame: Kamimaze F 888
Gamakatsu: B 10S, SC 15
Daichi: 2546
Eagle Claw: L 067, 254 M
Maruto: 6113
VMC: P 272
Estas son las series de cada marca y se los elige en la abertura de 1/0 al 4/0 o mas

links
Inicio Catalogo de Secas Relevamientos e informes
Novedades May Fly Emergentes Rio Secure 2011
Preguntas Frecuentes May Fly Adultas Relatos y cuentos
Contacto Caddis Emergentes Bellas Tarariras
Nuestros amigos Caddis Adultas Bead Head Ornitorrinco
Mapa del sitio Stone Flies El caracol y el águila
Glosario del Atador Odonatos El pescador solitario
Anzuelos Midges Emergentes El sol caía lento
Tecnicas de atado Midges Adultos La mosca infalible
  Terrestrials Lástima estar solo
  Atractors Biblioteca
  Catalogo de Ninfas Entomologia
  Pupas  
  Larvas  
  Catalogo de Streamers  
  Catalogo de Wets  
  Moscas de Dorado  
  Moscas de Tarariras  

© todos los derechos reservados - www.vistiendoanzuelos.com pesca con mosca - Capital Federal  Buenos Aires Argentina 2011