Moscas paso a paso Inicio Viistiendo Anzuelos Contacto info pesca con mosca vistiendoanzuelos
Inicio
Novedades
Catalogo de Secas
May Fly Emergentes
May Fly Adultas
Caddis Emergentes
Caddis adultas
Stone Flies
Odonatos
Midges Emergentes
Midges Adultos
Terrestrials
Atractors
Catalogo de Ninfas
Pupas
Larvas
Catalogo de Streamers
Catalogo de Wets
Moscas de Dorado
Moscas de Tararira
Moscas de Mar
Moscas Tubo
Tecnicas de Atado
Anzuelos
Relevamientos
Relatos y cuentos
Biblioteca
Entomologia
Glosario del atador
Preguntas Frecuentes
Contacto
Mapa del sitio
Nuestros amigos
Pesca con mosca
 
  Río Sécure Relevamiento de agosto de 2011  
 2013, Buenos Aires Argentina   Pesca con mosca . Moscas paso a paso.  
Pesca con mosca
La única forma de llegar al Rio Sécure, en el medio de la selva Boliviana, es por el río o utilizando una avioneta.
Pesca con mosca
El Río Sécure visto desde la avioneta momentos antes de aterrizar. Obsérvese la tupida selva que lo rodea.


Como caer dentro de un caldero ardiente fue lo que sentí al bajar del pequeño Cessna que
me llevó a la tierra de la comunidad aborigen Tsimane en territorio del Departamento de Beni en la República de Bolivia.
Antes de aterrizar en la pequeña pista - solo un picada abierta en plena pluviselva subamazónica - me emocionaba observando lo que sería mi primer objetivo de pesca al visitar la zona: El Río Sécure. Un curso amazónico boliviano, afluente del rio Isiboro que corre en pleno parque nacional y territorio indigena Isiboro-Sécure.
La pista está situada en las cercanías de la población aborígen de Asunta y a metros de la ribera del río. Los guías, que me esperaban, me acompañaron hasta las embarcaciones - estupendas canoas construidas por los lugareños ahuecando troncos - muy cómodas y seguras. Navegamos un corto trecho hasta mi alojamiento situado río arriba del lugar de aterrizaje. Dediqué el resto de ese, mi primer día, en descansar del largo viaje y preparar los equipos con los que empezaría a pescar a la mañana siguiente.

Pesca con mosca
Los dorados cazando despiadadamente y la garza esperando por las consecuencias de semejante depredación de sábalos.
Pesca con mosca
Julio con pique con un dorado prendido maniobrando con su caña en plenitud.

Mientras comenzaba a desocupar mi equipaje y preparar el equipo que usaría, uno de los guías me llamó advirtiéndome, que lo que vería, sería algo que no olvidaría. Me acompañó hasta una plataforma de observación, construida con madera del lugar, a unos cinco o seis metros sobre el nivel del río. Desde allí pude ver a través de las transparentes aguas como escuadras de dorados patrullaban la zona como arreando cardúmenes de sábalos. Esa imagen tan nítida y nunca imaginada aceleró mi ansiedad y estuve sin dormir casi toda esa primera noche.
A la mañana siguiente, con Jhon, un guía francés muy simpático, planificábamos el día de pesca. Me explicó que existía la posibilidad de pescar un gran pacú amazónico remontando el río buscando un sitio apropiado donde estos generalmente estaban. El ver la posibilidad de lograr un trofeo al que nunca había podido acceder acepté entusiasmado la idea.
La técnica es muy sencilla. Consiste en una bolita plástica enhebrada en el anzuelo imitando a un pequeño fruto que cae de los árboles que nacen en la orilla. Con el lanzamiento hay que lograr que el artificial logre hacer un ruido similar al fruto cayendo a la superficie del agua. Para ello realizaba un cast con el loop bien abierto logrando que el artificial, al final de recorrido, cayera casi a pique al agua. Lo demás es estar muy atento al movimiento que realizará la punta de la línea al obtener el pique. Despues de algunos intentos fallidos al fin se concretó la captura imaginada.

pesca con mosca en Bolivia
Después de un rato de lucha y felicidad julio muestra este hermoso Pacú Amazónico. Misión Cumplida
Pesca en el Río Secure
Se los pesca con una perla de 22mm de plástico de color enhebrada en el líder.

Solamente los pescadores sabemos lo que es sentir el pique cuando el que lo provoca es un pez cuya fortaleza es legendaria. Lo había logrado y estaba feliz. A pesar de haber soportado una lluvia persistente durante toda la jornada, volví radiante al alojamiento.
La jornada siguiente sería acompañado por mi amigo Felipe Morales, quien se desempeña como guías profesional en la zona. Iríamos río abajo en busca de los grandes dorados en una zona particular que llaman "La Cachuela". Allí el río cae en desniveles corriendo por formaciones de riscos y piedras sueltas formando increíbles correderas.
Estar allí es como el paraíso para cualquier pescador. Poder presenciar, como uno mas en la naturaleza, la cacería de dorados grandes, es un privilegio que no tiene comparación. En ese lugar pude ver varias. Lanzar la mosca en ese momento es pique seguro. Es tan impiadosa la voracidad de estos peces, que casi no hay posibilidad de evitar el corte de la línea cuando lanzan en grupo sus dentelladas descontroladas. Ante la experiencia opté por pescar con moscas de superficie logrando varias capturas de dorados de mediano porte que casi agotaron mi provisión de poppers.

Pesca en Bolivia
Poder pescar estos ejemplares a diario es algo que transforma al Río Sécure en un paraíso para los pescadores..
Pesca con mosca
La pesca y devolución es una de las condiciones obligatorias de esta excursión.

Por indicación de Felipe nos acercamos a las correderas para intentar con los grandes. La pesca no resulta fácil para un pescador de truchas acostumbrado a clavar con un movimiento de la caña. Esta, en su acción, amortigua la fuerza de la clavada y hace casi imposible poder traspasar con el anzuelo las duras mandíbulas del dorado. Por esta causa perdí un pique que lamentaré por mucho tiempo. Es difícil olvidar la fuerza del pique y la excesiva exigencia en la caña por la imagen inolvidable de semejante dorado en el aire.
El consejo de Felipe, el que seguí durante toda la excursión al pie de la letra, es que siguiera la dirección de la corrida con la punta de la caña y clavara con un movimiento firme de la mano izquierda hacia atrás. Después de una indicación tan clara pude concentrarme en concretarla y lograr, ese día, un excelente ejemplar que me dejó satisfecho por mucho tiempo.
Estas vivencias en el río Sécure satisfacen al pescador mas exigente pero esta experiencia seguiría con otros dos ríos de la zona: El pluma y el Itirizama que que serán motivo de otro relato.

Pesca en Bolivia

Julio con su amigo Felipe Morales, guía profesional de la zona mostrando esta hermosa captura..

Pesca en Río Secure
Este es el entorno que ofrece, además de estos pacués y dorados extraordinarios, el Río Sécure.
   
links
Inicio Catalogo de Secas Moscas de mar
Novedades May Fly Emergentes Moscas tubo
Preguntas Frecuentes May Fly Adultas Entomologia
Contacto Caddis Emergentes Relevamientos e informes
Nuestros amigos Caddis Adultas Relatos y cuentos
Mapa del sitio Stone Flies Biblioteca
Glosario del Atador Odonatos  
Anzuelos Midges Emergentes  
Tecnicas de atado Midges Adultos
  Terrestrials
  Atractors
  Catalogo de Ninfas
  Pupas  
  Larvas  
  Catalogo de Streamers  
  Catalogo de Wets  
  Moscas de Dorado  
  Moscas de Tarariras  

© todos los derechos reservados - www.vistiendoanzuelos.com pesca con mosca - Capital Federal  Buenos Aires Argentina 2011