Moscas paso a paso Inicio Viistiendo Anzuelos Contacto info pesca con mosca vistiendoanzuelos
Inicio
Novedades
Catalogo de Secas
May Fly Emergentes
May Fly Adultas
Caddis Emergentes
Caddis adultas
Stone Flies
Odonatos
Midges Emergentes
Midges Adultos
Terrestrials
Atractors
Catalogo de Ninfas
Pupas
Larvas
Catalogo de Streamers
Catalogo de Wets
Moscas de Dorado
Moscas de Tararira
Relevamientos
Relatos y cuentos
Bellas Tarariras
Bead Head Ornitorrinco
El caracol y el águila
El pescador solitario
El sol caía lento
La mosca infalible
Lástima estar solo.
Biblioteca
Entomologia
Glosario del atador
Preguntas Frecuentes
Contacto
Mapa del sitio
Nuestros amigos
Pesca con mosca
 
  Entomología Básica  
 2013, Buenos Aires Argentina   Pesca con mosca . Moscas paso a paso.  
Los insectos en todos los períodos de desarrollo son alimento de los peces, por lo tanto en la evolución de un pescador con mosca es importante atar sus imitaciones. No haremos un tratado de esto por que lo que queremos ofrecer son algunas referencias que sumen a los conocimiento de atado y se sepa de donde provienen los modelos a imitar
Ninfa de Stone Fly. Del órden de las plecópteras.
Mosca de Caddis
Imitación de un insecto adulto de Caddis (Tricóptero).

Insectos acuáticos y terrestres
Los organismos invertebrados que presentan en su crecimiento el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conformado por quitina - una sustancia dura y quebradiza - poseen cuerpo segmentado y apéndices articulados se los denomina artrópodos, entre los que se encuentran los insectos (Clase: Insecta). La denominación de insecto en entomología se refiere al artrópodo que posee antenas, su cuerpo cubierto de quitina y se divide en cabeza tórax y abdomen.
Está provisto de tres pares de patas y en la mayoría de los casos de dos pares de alas.
Estos pertenecen a distintos órdenes: dípteros, coleópteros, lepidópteros, etc.. Luego se subdividen en familias, géneros y especies, en ese orden. Los insectos en su metamorfosis tienen estadios diferenciados según sea su ciclo: completo (huevo, larva, pupa, ninfa y adulto) o incompleto (huevo , ninfa y adulto). Por la rigidez del esqueleto externo, para crecer, deben mudarlo. Si estos estadios empiezan en el agua (branquias - agallas) y culminan como adultos en estado aéreo, son insectos acuáticos, si el ciclo comienza en la tierra aunque su último estadio también sea el aerea, son insectos terrestres.
Se pueden distinguir dos grupos de insectos acuáticos: Los que pasan su vida en el agua - algunos coleópteros y heterópteros - y los que pasa como ninfa o larva en el agua y como adultos, en su etapa reproductiva, en el medio terrestre o aéreo. Pocas veces se alejan del agua porque en ella o en su proximidad se aparean y depositan sus huevos.: efemerópteros, plecopteros, odonatos, megalopteros, tricopteros y dípteros. La mayoría de los insectos acuáticos como adultos viven un corto período de tiempo desarrollando en esta etapa todo el potencial como especie reproductora. La fenología de este período está condicionada por la temperatura del agua que actúa como estímulo apurando o deteniendo la maduración o emergencia de los insectos.

 
May Fly (Mosca de mayo) Del órden de las Ephemerópteras
Chinche
Una chinche adulta. Insecto terrestre
Apareamiento y reproducción
Nos ocuparemos de tres tipos de apareamientos además del visual y el empleo de feromonas tan común en los insectos y que solo interesa dentro de la entomología. El mas frecuente y que se presenta en nuestras salidas de pesca es la formación de enjambres aéreos. Aparecen como nubes de machos en vuelo ´dípteros, tricópteros y efemerópteros - a los que las hembras entran copulan y abandonan para ovipositar. Otro der los métodos comunes en dipteros y odonatos, se destaca, por la elección del macho de territorios de pareamiento, donde la hembra llega, se aparea con el y oviposita en el lugar. Otro mecanismo, muy estudiado en plecópteros y algunos tricópteros es el uso de las llamadas vibracionales (tamborileo, tremulación, etc.). Los machos por lo general se aseguran la paternidad de la descendencia y siguen o se quedan montados en su pareja para que ningíun otro pueda superponer o reemplazar su esperma. Es muy común ver esta conducta en odonatos con su caracteristico vuelo, enlasados o en tandem, pero es normal en muchas especies. Con la puesta u oviposición culmina la tarea reproductora de los insectos acuáticos y gran parte del éxito procreador dependera de la elección del lugar adecuado.
Afternoon Delight
Una eclosión de tricopteras (Caddis) donde se transforman en adultos para completar su ciclo.
Afternoon Delight
La imitación de dos tricópteras (Caddis) en tandem, imagen común en el momento de apareamiento.

La dieta de las truchas
El alimento de las truchas consiste en: crustaceos, alevinos, pequeños peces, insectos terrestres y acuáticos. Estos ultimos son principales en su dieta. Las imitaciones que seguiremos paso a paso en este libro son aquellos que corresponden a las transformaciones que se suceden desde la emergencia hasta la adultez y su comprtamiento en la capa superficial del agua. En aguas tranquilas o en corrientes lentars subierán selectivamente, por lo que la imitación deberá ajustarse a esta elección, en cambio, en aguas rápidas, esta selección no será tan sencillao para las truchas y las moscas a presentar pueden ser impresionistas y aumentar de tamaño según sea la oportunidad.
Como ninfas es el estadio en el que mas permanecen los insectos acuáticos, por lo tanto son esenciales en la alimentación de las truchas. Conocer las costumbres y etapas de su evolución son importantes para el pescador.
Nuestras moscas imitarán paso a paso los momentos en que completada su estructura emergen para convertirse en insectos adultos. Desprenderán su envoltura, culminarán su emergencia, desarrollarán su etapa aérea reproductora y culminarán su vida.

   
links
Inicio Catalogo de Secas Relevamientos e informes
Novedades May Fly Emergentes Rio Secure 2011
Preguntas Frecuentes May Fly Adultas Relatos y cuentos
Contacto Caddis Emergentes Bellas Tarariras
Nuestros amigos Caddis Adultas Bead Head Ornitorrinco
Mapa del sitio Stone Flies El caracol y el águila
Glosario del Atador Odonatos El pescador solitario
Anzuelos Midges Emergentes El sol caía lento
Tecnicas de atado Midges Adultos La mosca infalible
  Terrestrials Lástima estar solo
  Atractors Biblioteca
  Catalogo de Ninfas Entomologia
  Pupas  
  Larvas  
  Catalogo de Streamers  
  Catalogo de Wets  
  Moscas de Dorado  
  Moscas de Tarariras  

© todos los derechos reservados - www.vistiendoanzuelos.com pesca con mosca - Capital Federal  Buenos Aires Argentina 2011